lunes, 20 de junio de 2011

Podrían caer las Primarias, El miedo de la Contradicción

Randazzo confirmó las internas abiertas. ¿Por qué? Primero, el Gobierno debe defender su propia iniciativa -sería vergonzoso que las haga caer- y segundo, el oficialismo aún no tiene el "sí" de su candidata para dar ese paso. Luego, con Cristina habiendo aceptado su reelección, habría márgenes para cualquier excusa y voltearlas. Todavía es tiempo de guardar las apariencias.
Los procesos electorales ingresan en el cuatrimestre de las definiciones. Aún no está instalada en la sociedad la complejidad del calendario, ni tampoco se cerró del todo la oferta de candidatos. Algunas de las incógnitas se disiparán inexorablemente en esta nueva semana. Las condiciones legales explicitan las reglas para los contendientes y para los ciudadanos.
La permanencia de ciertos datos excede el almanaque electoral para adquirir una dimensión estructural. En ese marco, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, ratificó que las elecciones primarias abiertas previstas para agosto "no se suspenden", tras que la posibilidad de que las primarias finalmente se suspendan había sido nuevamente mencionada en los últimos días debido a que todo indica que los candidatos presidenciales y a gobernador serán dirimidos de antemano sin necesidad de ir a esa compulsa.

Incluso, algunos dirigentes de la oposición habían alentado esa posibilidad que, según apuntaron, se podría concretar con una modificación de la ley electoral por parte del Congreso.

No obstante, el ministro ratificó que las elecciones internas no se suspenden y que se realizarán el 14 de agosto, según el cronograma electoral y recordó que "se aproxima la definición de quienes serán los candidatos" porque el 25 "vence el tiempo que establece la ley para presentar candidaturas".
Así una vez más Randazzo confirmó las internas abiertas. ¿Por qué? Primero, el Gobierno debe defender su propia iniciativa -sería vergonzoso que las haga caer- y segundo, el oficialismo aún no tiene el "sí" de su candidata para dar ese paso. Luego, con Cristina habiendo aceptado su reelección, habría márgenes para cualquier excusa y voltearlas. Todavía es tiempo de guardar las apariencias.

¿Qué razones tendría el PEN para voltear las internas de agosto? Básicamente dos, y ambas con lecturas adversas al Gobierno. 1) Pragmática: si todos los frentes o partidos que participarán van con formulas únicas -o sea que serán las mismas del 23 de octubre- ¿para qué ir dos veces a las urnas? Se produje una paradoja: en las internas partidarias con lista única la elección cae, en la interna abierta no. Un contrasentido. 2) Miedo: los comicios de agosto serán "una medición" de los presidenciables. Y Cristina debería hacer un buen papel -vale para el resto- para ganar una primera batalla electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario