jueves, 16 de junio de 2011

Corrientes, cinco frentes para las Primarias del 14 de agosto

SE PERFILA LA PRIMERA CONTIENDA

Con algunas sorpresas, las listas del kirchnerismo, Alfonsín, Binner y Duhalde (con dos opciones) formalizaron anoche sus frentes. Resta conocerse la postulación de candidatos que competirán en soledad, como Elisa Carrió y Adolfo Rodríguez Saá.



El Frente para la Victoria, Unión para el Desarrollo Social, Frente Amplio Progresista y Unión Popular -por dos-, se inscribieron anoche como alianzas para las primarias obligatorias. Ricardo Colombi sumó 7 socios, igual que el PJ.



El juez Soto Dávila confirmó anoche la presentación de los frentes electorales.
EL DATO
El encargado de ofrecer las confirmaciones sobre los frentes inscriptos fue el juez federal Carlos Vicente Soto Dávila, quien señaló que está por resolverse la situación de los frentes con la misma denominación en el duhaldismo.

Con cinco abroquelamientos, cerró esta medianoche el período de inscripción de alianzas para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto. Con algunas sorpresas en los armados, los comandos locales del kirchnerismo, Ricardo Alfonsín, Hermes Binner y Eduardo Duhalde formalizaron sus frentes, aunque resta conocerse la postulación de candidatos que competirán en soledad, como Elisa Carrió y Adolfo Rodríguez Saá.
En el Juzgado Federal de Carlos Vicente Soto Dávila, cerró, a las 00, la inscripción de alianzas para las Primarias del 14 de agosto, preliminares de las elecciones presidenciales y de diputados nacionales del 23 de octubre.
La oferta de frentes electorales sumó en Corrientes 5 abroquelamientos, a saber: Frente para la Victoria (kirchnerista), Unión para el Desarrollo Social (alfonsinistas), Frente Amplio Progresista (de Hermes Binner) y dos armados con el mismo nombre, Frente Popular, que con distintos partidos apoyan a Eduardo Duhalde.
De acuerdo con datos oficiales a los que accedió El Litoral, el esquema con el que competirá la fórmula de Elisa Carrió y Adrián Pérez, la Coalición Cívica-ARI, a través de un escrito presentado en el Juzgado Federal formalizó su adhesión en el distrito. La apoderada de ese espacio, Delia Romero, confirmó a este diario que en Corrientes también competirán en la categoría legislativa.
No hay confirmaciones sobre las formalidades a las que se debe sujetar la delegación local de la fuerza que llevará la boleta del peronista Adolfo Rodríguez Saá.
Entretanto, una de las notas salientes de la noche fue la negociación a último momento que encaró el radicalismo para sumar aliados que, según los pronósticos, se hubieran presentado como otra opción, distinta a la de la Casa de Gobierno, donde el gobernador Ricardo Colombi sumó 7 socios. El armado del ricardismo lo integran la UCR, el PL, el Panu, Partido Popular y las incorporaciones más recientes: Acción por la República (el partido de Domingo Cavallo cuyos referentes locales son Martín e Ingrid Jetter), Unión Celeste y Blanca (fuerza de Francisco De Narváez cuyo alfil local es Lisandro Almirón), Partido Federal y la agrupación creada por Arturo Colombi, el Partido de Todos.
El peronismo hizo un intento por captar el apoyo del Partido Federal, aunque finalmente definió su integración a Unión para el Desarrollo Social, alter ego nacional para la coalición Encuentro por Corrientes (ECO).
Para el espacio que propone a Binner y Norma Morandini como fórmula presidencial, las tratativas no fueron menos complicadas. Recién faltando 15 minutos para las 00 ingresó al tribunal de la calle 25 de Mayo el apoderado del Partido Socialista, que no se avino a las negociaciones locales con los partidos GEN y Libres del Sur sino hasta último momento.
Con el duhaldismo se generó una situación confusa que se resolverá dentro de las 48 horas siguientes al cierre de anoche. Es que el Partido Autonomista, el PRO y Unión Popular (el sello del ex mandatario) se inscribieron por la mañana con la misma denominación que a la tarde formalizara su ingreso a la carrera el armado que conforman Proyecto Corrientes, MID, Demócrata Progresista y Conservador Popular.
De los partidos autorizados a competir, Crecer con Todos no fichó en ningún abroquelamiento y el titular de la fuerza, Angel Rodríguez, confirmó a El Litoral que decretarán a nivel interno la libertad de acción para sus afiliados.

Sorpresas
Las sorpresas de la jornada la dieron el quiebre del duhaldismo, así como la convocatoria que hiciera el Gobierno a Unión Celeste y Blanca, que hubiera formalizado una colectora por Alfonsín pero con candidatos a diputados propios junto al Partido de Todos, fundado por el principal adversario interno del radicalismo gobernante, Arturo Colombi.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar